Naturaleza de las Prácticas Profesionales: Caso CECAR

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Autores/as

Patricia María Mendivil Hernández (ed)
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
https://orcid.org/0000-0002-1724-7662
Alfredo Flórez Gutiérrez (ed)
Liliana Patricia Álvarez Ruiz (ed)
https://orcid.org/0000-0002-8163-8879
Eduardo González Sánchez (ed)
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
https://orcid.org/0000-0002-8609-3273
Palabras clave: Práctica Profesional, competencias, estrategia pedagógica, Aptitud pedagógica., Docencia, Educación, Formación profesional de maestros, Método de enseñanza, Método de estudio, Modelos de enseñanzas, Pedagogía, Prácticas de enseñanza, sector externo,, arquitectura, Perfil ocupacional,, ingeniería de sistemas, seguridad en el trabajo, Ingeniería Industrial, Administración de empresas, Contaduría Pública, campo laboral, Consultorio empresarial, Economía, Generación de conocimiento, psicología, trabajo social, Prácticas pedagógicas, Lingüística y Literatura, Pedagogía Infantil, Inglés, enseñanza del inglés, responsabilidad social, modalidad a distancia, formación de maestros

Sinopsis

Las Prácticas Profesionales de la Corporación Universitaria del Caribe–CECAR, hacen parte de los programas académicos, por lo que todo futuro egresado ha de realizar el curso de Práctica Profesional. La práctica de un estudiante universitario es fundamental para fortalecer competencias y habilidades necesarias para el buen ejercicio profesional, ya que con esta tiene la oportunidad de conocer la realidad laboral y de esta forma fortalecer sus conocimientos.
En este sentido, las prácticas profesionales permiten que el futuro profesional sume experiencias a partir de la interacción con contextos reales, donde tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante todo el proceso de formación. Estas experiencias le proporcionan al estudiante elementos para su crecimiento personal y profesional, es por ello que, en CECAR, la práctica, además de tener un componente curricular, es concebida como un proceso de aprendizaje continuo donde el estudiante afianza sus competencias funcionales: saber, saber hacer y ser/convivir (Tobón, 2006); desarrolla habilidades blandas y fortalece sus saberes.
El presente libro tiene como finalidad ilustrar al lector sobre la naturaleza y especificidades de las prácticas profesionales de algunos de los programas académicos de CECAR, atendiendo a que cada programa posee características y elementos pedagógicos que le permiten al estudiante, en calidad de profesional en formación, desempeñarse de manera óptima en contextos reales de aprendizaje. Así también, se plantean los actores de la práctica teniendo en cuenta sus distintos roles, la articulación de las prácticas con el factor identitario del programa académico, sus características y su relación con el sector externo.

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Publicado
May 25, 2022