Currículo y Política Educativa

Cover for Currículo y Política Educativa

Authors

David Acosta Meza; Jorge Luis Barboza; Hernando Castaño Buitrago; Jorge Del Rio Vásquez; Katy Fuentes Orozco ; Samuel González-Arizmendi; Alberto Jesús Iriarte Pupo; Claudia Lengua Cantero; María Angélica Medina; Libia Narváez Barbosa; Ferley Ramos Geliz; Marco Tulio Rodríguez Sandoval; Orlando Ramiro Sierra Duarte; Omar Vergara Herazo

Synopsis

El libro Currículo y Política Educativa contiene siete capítulos escritos por varios autores, todos ellos investigadores en el área educativa que plasman en esta obra los resultados de sus investigaciones. El Capítulo Uno, “La historicidad y las influencias pre, mo y postmodernas en la comprensión y construcción del currículo para la vida del ser-sociedad” en el cual sus autores manifiestan que para comprender y construir el currículo para la vida es necesario y fundamental comprender, primero, las dinámicas de sostenimiento que se dieron en la premodernidad, modernidad y postmodernidad, y luego descifrar las mismas dinámicas, pero dadas en el mundo de tensiones en que se desenvuelve la institucionalidad, así como en los submundos que lo integran y lo complejizan.

Para realizar esto, es necesario identificar, registrar, sistematizar, resignificar, comprender y ponerlo en una dimensión operacional. De aquí, que es esencial conocer los submundos de tensiones como el biofísico-vital, organizacional, artificial, sapiencial y el simbólico-émico, los cuales se constituyen en fuentes de información, con la cual se construye y/o se resignifica el currículo como espacio crítico y postmoderno de formación y educación para la vida y la búsqueda del sersociedad. Tal comprensión y construcción del currículo tiene como objetivo formar al sersociedad para la vida, donde lo vital no sólo está relacionado con lo biológico o saludable y bueno, sino también con la máxima de “educación por y para la vida” como lo plantea Decroly: “el fin de la educación es el desarrollo de la vida, ya que el destino de todo ser vivo es ante todo vivir”.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Barboza, J. (2012). Holopraxis de la Comprensión lectora. Ponencia presentada en las IV Jornadas Científicas Nacionales Dr. José Gregorio Hernández “Valores en la Universidad: Elemento transformacional para una sociedad ética y equitativa” Maracaibo/Venezuela 21 y 22 de noviembre.

Bombini. Gustavo. (2005). La trama de los textos. Buenos Aires. Lugar Editorial.

Cardelli, J. (2004). Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard. Revista Cuadernos de Antropología Social, Nº19.

Elliott, J. (1994). La investigación-acción en educción. 2da. ed. Morata. Madrid.

Ferreiro, E. y Teberosky A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. 12da. ed. Siglo XXI. México.

Ferreiro, E. (1999). “Acerca de la necesaria coordinación entre semejanzas y diferencias”. Castorina, José; Ferreiro, Emilia; Kohl, Mata; Lerner, Delia. (1999). Piaget Vigotsky: contribuciones para replantear el debate. Paidós. Buenos Aires, Argentina.

Gómez Palacio. M. (1989). “Escalas, contextos y operacionalización de los proyectos”. Ferreiro, Emilia. (coord.) Los hijos del analfabetismo: Propuesta para la alfabetización escolar en América latina. Siglo XXI. México.

Lyotard, J. (1991). La condición postmoderna. Informe del saber. Editorial R.E.I. Argentina S.A.: Buenos Aires. Versión digital.

Morin, E. (1999). La Cabeza Bien Puesta: Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Ediciones Nueva Visión: Buenos Aires, Argentina.

Nicolescu, B. (1999). Um novo tipo de conhecimento transdisciplinaridade. En: Educação e Transdisciplinaridade. 1º Encontro Catalisador do CETRANS-Escola do Futuro USP, Itatiba, São Paulo - Brasil: abril de 1999. http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001275/127511por.pdf [Consulta: 14 May 2016]

Saussure, Ferdinand. (1945). Curso de Lingüística General. Editorial Losada. 24ta. Ed. Buenos Aires.

Serrano, S. (2000). El aprendizaje de la lectura y la escritura como construcción activa de conocimientos. Conferencia pronunciada en el Simposio Internacional de Educación en la Diversidad “Porque todos somos diferentes”, Panamá.

Serranode Moreno, Stella. (2008). La alfabetización crítica: Conceptualización de las competencias y estrategias de lectura crítica. Letras[online]. 2008, vol. 50, n. 76 [citado 2012-12-02], pp. 172-228. Disponible en: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832008000100004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0459-1283.

Smith, F. (2010). Para darle sentido a la lectura. 8ª ed. Madrid: Visor.

Published
September 30, 2017