La Plaza Principal de Sincelejo: Una Historia Cultural Urbana. 1894 – 1920

Cover for La  Plaza Principal de Sincelejo: Una Historia Cultural Urbana. 1894 – 1920

Authors

Gilberto Martínez Osorio
Corporación Universitaria del Caribe
https://orcid.org/0000-0002-8763-3112

Synopsis

El arquitecto Martínez Osorio mira a su alrededor, mira cerca, mira la plaza de su ciudad en un periodo, a través de ella nos muestra, que la cultura construye los espacios, pero que también es válida la inversa: los espacios urbanos definen la cultura. Nos deja ver también, que lo particular encierra lo universal. Ésa es su opción por la historia: una historia cultural como alternativa a la megahistoria o historia oficial; por eso realiza una mirada incluyente, en la que nada queda por fuera. No se trata de escribir la historia a través de fechas y acontecimientos singulares, sino de narrar el día a día de las personas comunes en un espacio de la ciudad; mirar de qué manera lo viven y cómo lo cuentan, como lo representan, es decir, cómo narran el espacio y como se ven a sí mismos en ese espacio, porque la narración tiene tanto del hecho o del lugar narrado como del inconsciente de quien lo narra y allí aparece la capacidad de interpretación del historiador. Martínez Osorio observa que se dijo, quien lo dijo, que se canta, cómo y por qué se canta, sin perder de vista las transformaciones del espacio y los aportes mutuos entre éste y la cultura. Las prácticas cotidianas en el mundo social –como él las define- trascienden el significado de los lugares y explican el sentido de la vida: vivir en Sincelejo, ser de Sincelejo.

Chapters

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alarcón Núñez, Andrea Paola, “La vida cotidiana en la Plaza de Bolívar, 1880 – 1910”,Semiosfera. N°2. Madrid: Ediciones Universidad Carlos Tercero. España. 2014. p. 214

(http://e-revistas.uc3m.es/index.php/SEM/article/view/1941/932).

Almandoz, Arturo, “Modernización urbanística en América Latina. Luminarias extranjeras y cambios disciplinares, 1900 – 1960”, Revista Iberoamericana, VII, N°27, Frankfurt: Editorial Vervuert, 2007.

Álvarez Jiménez, Jairo, “Clero, pueblo y poder civil en el Caribe colombiano”, Amauta N°15, Barranquilla, Colombia: Ed, Uniatlantico, 2010.

Arango, Silvia, Historia de la Arquitectura en Colombia, Editorial UNAL, Bogotá. Colombia: 1990.5. Arboleda Ríos, Paola y Osorio, Diana Patricia, La presencia de la mujer en el cine colombiano, Bogotá, Colombia: Ed. Ministerio de Cultura, 2003.

Astudillo, Néstor, “Apuntes sobre la inmigración sirio libanesa en Colombia”, recuperado de: https://www.nodo50.org/csca/agenda08/misc/arti48.html.

Bell Lemus, Gustavo, “La universal relajación y corrupción de costumbres de los fieles...”, Huellas N°22, Barranquilla Colombia: Ed. Uninorte, 1988.

Bermúdez, Egberto, “Poro- Sande –Bunde: vestigios de un complejo ritual de África occidental en la música de Colombia”, Ensayos. Historia y teoría del arte Vol. 7, N°7, Bogotá, Colombia: Ed. Universidad Nacional de Colombia – Instituto Caro y Cuervo.

Chadid, Nicolás, Crónicas de Sincelejo, Montería Córdoba: Centro Regional de Documentación, Banco de la República, 1988.

Chartier, Roger, El presente del pasado, México: Ediciones Universidad Iberoamericana. 2005.

Chartier, Roger. El mundo como representación, Barcelona, España: Ed. Gedisa. 2002.

Chicangana Bayona, Yobenj Aucardo, “Debates de la historia cultural, conversación con el profesor Peter Burke”, Revista Historia Critica, Vol. 37, Bogotá, Colombia: Ed. Centro De Publicaciones Universidad De Los Andes. 2009.

“Diccionario de autoridades” Tomo III, 1732. Recuperado de: http://web.frl.es/DA.html

Fals Borda, Orlando, Historia doble de la costa, Tomo III, Resistencia en el San Jorge, Bogotá: Editorial UNAL, Banco de la República y El Ancora editores, 2002.

Fals Borda, Orlando, Historia doble de la costa, Tomo IV, Retorno a la tierra, Bogotá: Editorial UNAL, Banco de la República y El Ancora editores, 2002.

Fernández Truhán, Juan Carlos. “Orígenes de la tauromaquia”, Sevilla, España: Universidad Pablo de Olavide. 2006.

Flórez Hernández, Benjamín, La afición entrañable. Tauromaquia novohispana del siglo XVIII: del toreo a caballo al toreo a pie, México: Ed. Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2012.

Fortich Díaz, William, Con bombos y platillos: origen del Porro, aproximación al Fandango y las Bandas Pelayeras, Bogotá. Colombia: 2da edición Publicado por la Gobernación de Córdoba. Ed. Edimulticolor. 1994.

Gil Montoya, Rigoberto. “La irrupción del cine en América latina: modos de ver y hacer”, Revista de Ciencias humanas, N°27, Pereira, Colombia. Ed. Universidad Tecnológica de Pereira UTP. 2001. http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev27/index.htm.

Gómez- Casseres Patrón, Eduardo, Educación y cultura en Sincelejo, Sincelejo. Colombia: Ed. Graficentro. 2008.

Huertas Vergara, Manuel, Pola Berté: Comento de un porro juglaresco, Sincelejo: Ediciones Junta Regional de Cultura de Sucre, 1989.

Martínez Osorio, Gilberto, "El atrio de la iglesia San Francisco de Asís de Sincelejo. 1908 – 1910: una aproximación a su significado cultural”, Revista Historia 396, Vol. N°2, Valparaíso, Chile: Ed. Universidad Católica de Valparaíso, 2015.

Martínez Osorio, Gilberto, “El Camellón Once de Noviembre: prácticas culturales y representaciones en el espacio público de Sincelejo. 1910 – 1945”, Revista Memorias N°29. Barranquilla, Colombia: Ed. Universidad del Norte, 2016.

Martínez Osorio, Gilberto, "La plaza principal de Sincelejo en el umbral del siglo XX: El imaginario progresista como trasformador de la cultura urbana. 1894 – 1913”, capítulo en el libro Cultura, identidad y música en el Gran Caribe: Una aproximación en tres dimensiones, Valledupar. Colombia: Ed. Asociación Colombiana de Estudios del Caribe ACOLEC. 2017.

Mejía Pavony, German Rodrigo, “Los años del cambio: Historia urbana de Bogotá. 1820 – 1910”, Bogotá. Colombia: Ediciones CEJA, 1999.

Montoya Arias, Luis Omar, “Bandas de viento colombianas”, Boletín de Antropología. Vol. 25. N°42. Medellín, Ediciones Universidad de Antioquia, 2011.

Mumford, Lewis, “La ciudad en la historia, sus orígenes, transformaciones y perspectivas”, Buenos Aires: Editorial Infinito, 1966.

Múnera, Alfonso, “Ilegalidad y frontera. 1700 - 1800”, capítulo IIIen Historia económica y social del Caribe colombiano, Compilador Adolfo Meisel Roca. Barranquilla: Ediciones Uninorte.

Nieto Ibáñez, Jorge y Rojas, Diego, Tiempos del Olympia, Bogotá: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. 1992.

Nisbet, Robert, Historia de la idea de progreso, Barcelona. España Ed. Gedisa.1981.

Paternina Padilla, Aníbal, Tierra de todos”, Sincelejo, Colombia: Ed. Graficas Lealtad. 1993.

Pérgolis, Juan Carlos, El deseo de modernidad en la ciudad republicana, Bogotá Colombia: Editorial Universidad Católica de Colombia y Editorial Universidad de la Costa, 2013.

Pérgolis, Juan Carlos, “El signo como fuente y la interpretación como método”, Revista TEXTOS N°15,“Fuentes no convencionales”, Bogotá, Colombia: publicación del programa de Maestría en Historia y Teoría del Arte, La Arquitectura y la Ciudad, Facultad de Artes, Universidad nacional de Colombia, 2006.

Pérgolis, Juan Carlos, La plaza el centro de la ciudad, Bogotá, Colombia. Coeditado por la Universidad Católica de Colombia y la Universidad Nacional de Colombia. 2002.

Rodríguez, Enrique, Modernización y construcción de lo público en Cali: las relaciones entre la junta de ornato y el concejo Municipal, Cali, Colombia: Universidad ICESI. 2012.

Rodríguez Jiménez, Pablo, “La fiesta de toros en Colombia. Siglos XVI – XIX”. En “Des Taureaux et des Hommes”, Paris, Francia: Ed. Collection Ibérica, Pressses de L ́Universite de Paris – Sorbone, 1999.

Rodríguez Oromendía, Ainhoa, González Crespo, Demetrio y Muñoz Martínez, Azahara, “Historia, definición y legislación de las ferias comerciales”, Anuario Jurídico y Económico Escurialense, 2013.

Romero, José Luis, Latinoamérica: las ciudades y las ideas, Argentina: Editorial siglo XXI, 1976.

Saldarriaga Roa, Alberto, Hábitat y arquitectura en Colombia: modos de habitar desde el prehispánico hasta el siglo XIX, Bogotá: Editorial Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2016.

Saldarriaga Roa, Alberto, “La fotografía como fuente documental”, Revista TEXTOS N°15 “Fuentes no convencionales”, Bogotá, Colombia: publicación del programa de Maestría en Historia y Teoría del Arte, La Arquitectura y la Ciudad, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, 2006.

Sennett, Richard, Carne y Piedra: el cuerpo y la ciudad en la civilización occidental, Madrid: Editorial Alianza, 1994.

Támara Garay, Alex y Miranda, Dalín, “Cine y sociedad en el Caribe colombiano: El discurso modernizador en el Sincelejo de las dos primeras décadas del siglo XX”, Revista Búsqueda N°11, Sincelejo, Colombia: Ed. CECAR. 2009.

Támara Gómez, Edgardo, El Departamento de Sincelejo: una microhistoria comparada, Sincelejo: Editorial Universidad de Sucre / Fondo Mixto de la cultura y las artes de Sucre. 2010.

Támara Gómez, Edgardo, Historia de Sincelejo: De los Zenues al packing House. Santa Fe de Bogotá: Impreandes Presencia S. A, 1997.

Támayo, Camilo, “Hacia una arqueología de nuestra imagen: cine y modernidad en Colombia (1900 – 1960)”, Revista Signo y pensamiento N°48, Bogotá, Colombia: Ed. Pontificia Universidad Javeriana, 2006. Pág. 45.

Viloria De La Hoz, Joaquín, “Ganaderos y comerciantes en Sincelejo. 1880 – 1920”, Cuadernos de historia económica y empresarial N°8, Cartagena: Ed. Banco de la República, 2001.

Viloria De La Hoz, Joaquín, “Presencia árabe en el Caribe Presencia árabe en el Caribe colombiano: Lorica, un estudio de caso”, Cartagena: Banco de la República, Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/loricaarabes.pdf.

Zambrano Pantoja, Fabio, “De la Atenas suramericana a la Bogotá moderna: la construcción de la cultura ciudadana en Bogotá”, Revista de estudios Sociales N°11, Bogotá, Colombia: Ed Universidad de los Andes, 2002.

Zarante G., José Dolores, Reminiscencias históricas: recuerdos de un soldado liberal, Lorica y Cartagena, Colombia: Ediciones Imprenta Departamental, 1933.

Published
June 30, 2018